“¡AVE, CAESAR, MORITURI TE SALUTAM!"
(“¡Salve César, los que van a morir te saludan!”)


jueves, 14 de mayo de 2009

Historia - El anfiteatro - La arena

El anfiteatro tiene una figura cilíndrica. Claro ejemplo es el anfiteatro de Roma, llamado el “Coliseo” fue inagurado en el año 80 d.C. bajo otro nombre: “El Anfiteatro Flavio” y construido bajo el poder del Cesar: Vespasiano- El de Merida consta del 8 a.C, por lo que es más antiguo. Pudiera ser que en Roma antes hubiera otro anfiteatro más pequeño y fuera destruido durante el incendio que ocasionó Roma en la época anterior de Vespasiano, el de Nerón.

Las Gradas del Anfiteatro- Cinco grupos de gradas constituían el anfiteatro más antiguo. Con cabida para 50.000 personas y hacía 620 pies de largo por 530 de ancho. (Radio menor de 155 mts y radio mayor de 188 mts).

En la primera grada estaba destinada a las autoridades locales incluso a los sacerdotes y sacerdotisas (vestales), a los patricios, a los magistrados o senadores.
La segunda grada pertenecía únicamente a los soldados de grado, tribunos y ciudadanos romanos (plebe con título de ciudadanos).
La tercera grada pertenecía a los NO ciudadanos romanos. Las dos últimas gradas solo era asiduamente utilizadas por las mujeres de la plebe y a otro tipo de gentes.
Con el paso del tiempo, fue cambiando y la plebe fue colocándose en las gradas de abajo y así como se subía por las gradas se colocaban las gentes más pudientes. Hoy en día, solo España tiene coliseos en activo, las plazas de Toros, donde nadie muere si no que es una lucha entre la bestia (el toro) y el gladiador (torero). Parece que esta práctica esta decayendo, sobre todo entre muchos jóvenes y el cambio de ideologías hacia la perseverancia del medio ambiente y los animales autóctonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario